Marca personal para médicos: 5 ejemplos de marca personal en el sector salud

El sector salud ha tenido un auge increíble luego de la declaración de cuarentena mundial por COVID-19, recuerdo que a finales de 2019 ya hablaba acerca de la importancia de desarrollar la marca personal para médicos y estaba en pleno desarrollo de la mía, aún cuando la academia me demandaba bastante tiempo y dedicación.

Fue una gran decisión, ya que después de todo, son muchos los doctores que se han dado a conocer en esta época. Haber comenzado un poco antes me da cierta «ventaja»…

Hasta hace algunos años, la referencia que podíamos tener acerca de un doctor, por lo general nos la daba algún familiar o amigo. «Este doctor es bueno, ve con él», era lo que solían decirnos para recomendarnos algún profesional de la salud.

Esto para el paciente final, mientras que entre profesionales, nos encontrábamos con limitaciones relacionadas a la comunicación y la distancia. Contactar con algún profesional reconocido, no era tan sencillo como ahora.

Tras la llegada de Internet, las redes sociales y el cambio radical de lo presencial a lo virtual, al inicio, pocas fueron las personalidades que comenzaron a desarrollarse en estos medios. La mayoría eran profesionales harto conocidos en los medios tradicionales (radio, tv, prensa), quienes a día de hoy, siguen siendo los que más seguidores tienen.

Este es el caso, por ejemplo, del doctor Mehmet Cengiz Öz, a quien hice mención en un artículo anterior.

Pero con el tiempo, más y más profesionales se fueron sumando a la gran lista de quienes proyectan su marca personal a través de las redes sociales y los medios digitales, consiguiendo crear comunidades realmente impresionantes. 

Para este post, voy a darte cinco ejemplos de marcas personales en el sector salud. ¡Anímate y comienza a proyectar tu propia marca!

1.- Héctor Castiñeira, enfermero:

En 2012, decidió crear un personaje al que llamó «Enfermera saturada», actualmente es famoso por esta creación.

Su cuenta de Instagram se caracteriza por el humor, por medio del cual conecta con su comunidad de casi 300.000 seguidores (mediados de julio, 2021) y divulga la ciencia de la enfermería.

Héctor está radicado en Madrid, además de ser enfermero es locutor y escritor.

2.- Carlos Ríos, nutricionista:

Entre mi búsqueda realizada para hacer este post, di con este muchacho que por cierto es bastante joven. Carlos cuenta con nada menos que más de 1.5 millones de seguidores en su cuenta de Instagram.

Es creador del movimiento Real Fooding en el que se divulga la importancia de una dieta sana y alejarse de los alimentos procesados.

En su cuenta ofrece una visión muy objetiva y sencilla de entender, pero que está respaldada con estudios y fuentes científicas. 

3.- Lucía Galán Bertrand, pediatra:

Con más de medio millón de seguidores, nos demuestra que bailar no es lo único que podemos hacer las mujeres en redes sociales.

Natural de Oviedo, España, es pediatra y cuenta ya con siete libros, entre ellos el best seller «Lo mejor de nuestras vidas».

En su cuenta de Instagram, suele ser muy interactiva y cercana con sus seguidores. Si eres pediatra, podrás tener un ejemplo de los tipos de contenido y dinámicas que puedes emplear.

4.- René Sotelo, urólogo y oncólogo:

El doctor René Sotelo es uno de mis favoritos. Su manera de juntar la urología con la oncología y parte de su vida diaria en una misma cuenta de instagram es simplemente brillante. 

Además, suele incluir testimonios de sus pacientes y hacerles mención en una cuenta muy humanizada.

El Doctor Sotelo, además, es especialista en cirugía robótica.

5.- Rómulo Guillén, traumatólogo y ortopedista:

Llevar una marca personal en el sector salud no es algo simple. Como médicos es importante saber conectar y el doctor Guillen sabe hacerlo muy bien.

Desde un punto de vista muy personal, me gusta como toma casos conocidos para hacerles el respectivo análisis, fomentando el debate entre la comunidad y explicando a los pacientes en términos sencillos.

Actualmente, cuenta con casi 50.000 seguidores en su cuenta de Instagram.

Como dije anteriormente, hasta hace algunos años, el reconocimiento se limitaba a algunos pocos, mientras que hoy por hoy, basta con desarrollar un plan de comunicación centrado en el público objetivo y elegir las redes sociales correctas que te permitan conectar con dichas personas.

Cuéntame en los comentarios: ¿Conoces algún otro doctor que podamos agregar a esta lista? Me encantará leerte.

¿Te animas a comenzar a desarrollar tu marca personal? Contáctame y trabajemos en ella.

Comparte en tus redes

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.