Valores de una marca personal ¿Por qué son tan importantes?

valores de marca personal

Cuando compramos un producto, generalmente lo hacemos porque su marca nos llama la atención, nos produce confianza o simplemente ya la conocemos y no cambiaríamos su calidad por nada.

Al momento de pagar, lo hacemos por el producto (o por el servicio), es decir, por la materia prima que se haya empleado para su realización, sea esta física (tangible) o intelectual (intangible).

En ambos casos, siempre se pagará por el producto, ya que este nos dará los resultados finales: si es un perfume, por ejemplo, el resultado será que tendremos un rico aroma corporal. Si por el contrario se trata de un curso o una asesoría, nuestros resultados pueden ser el aprendizaje de una nueva habilidad o la solución a un problema.

Pero detrás de esa compra, detrás de esa transacción económica hay algo más: Los valores de una marca.

¿Qué son los valores?

A grandes rasgos, los valores son todo aquello que pertenece a una marca y que son inestimables en precio, es decir, no se pueden negociar.

Los valores de una marca son los que ejercen el principal efecto psicológico en el consumidor, y al mismo tiempo te destacan de entre las demás personas. Entre ellos podemos nombrar:

  • -Estatus.
  • -Calidad.
  • -Fama o reconocimiento.
  • -Afiliación.
  • -Etc.

Estos son valores comunes que pueden prevalecer en muchas marcas. Algunas pueden tenerlos todos, y otras, algunos. Todo dependerá del arquetipo de cada una.

Sin embargo, cuando hablamos de marca personal, hay una serie de valores que van un poco más allá de una simple marca comercial, y estos están íntimamente relacionados con tu personalidad. Cada quién puede proyectar los mismos valores de forma diferente, abriendo así un lugar en el mercado.

Ejemplos de estos valores pueden ser:

  • -Honestidad.
  • -Responsabilidad.
  • -Disciplina.
  • -Entrega.
  • -Pasión.
  • -Etc.

El término «Marca Personal» fue acuñado en 1997 por Tom Peters, en su libro «The brand called you». En éste se hace referencia (parafraseo) a que cada uno de nosotros es una marca (Yo, S.A.), y que por tanto puede gestionarse como si de una marca comercial se tratara.

Al estudiar distintas personalidades famosas, podemos intuir o percibir los valores que éstas proyectan. Veamo algunas de ellas:

-Michael Jackson:

Más allá de los escándalos previos a su muerte, la marca personal de Michael Jackson trascendió las barreras de lo tangible, así, años después de su muerte, se le recuerda como el «Rey del pop», un hombre para algunos excéntrico, pero que gracias a su baile particular y a su voz sin igual, logró inmortalizarse.

-Mark Zuckerberg:

Todos conocemos a Mark, fundador de Facebook y dueño de Instagram y Whatsapp. A pesar de esto, nunca ha cambiado su característica vestimenta sencilla ni su corte de cabello, cosa que lo hace reconocible a simple vista, además proyecta la imagen de una persona que se esfuerza por mejorar continuamente.

-Doctor Öz:

¿Y por qué no? Colocar una marca personal de alguien perteneciente al sector salud, era algo que no podía faltar en este post.

Mehmet Cengiz Öz es turco-estadounidense y además de su famoso programa (llamado Dr. Öz, al igual que su marca personal), es cirujano cardiotorácico, profesor de la Universidad de Columbia, promotor de pseudociencia y autor.

A pesar de ser criticado por algunos miembros de la comunidad médica e incluso por funcionarios del gobierno estadounidense (esto no hay que pasarlo por alto), no se puede negar que tiene una marca personal de muchísima autoridad.

En su cuenta de instagram, cuenta con 1.1 millones de seguidores y en Twitter tiene nada más y nada menos que más de 3.8 millones de seguidores.

Se caracteriza por ser alguien muy divertido y que proyecta una imagen de amabilidad, entrega a su trabajo y complicidad con las personas, además de encontrar alternativas mostrándose como investigador independiente sin dejar de ser un excelente médico. (Si no has visto su programa, te invito a que lo hagas).

Como verás, he tomado tres ejemplos que probablemente te sirvan para analizar los valores de estas personas, si bien este artículo no es un análisis de marcas personales (pronto haré uno), era necesario mostrar estos ejemplos para una mejor comprensión.

Y tú, ¿Ya decidiste comenzar a trabajar tu marca personal? Te invito a contactarme si necesitas ayuda.

Comparte en tus redes

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.